miércoles, 22 de enero de 2014

Los expertos proponen rebajas de IRPF, Sociedades y cotizaciones con subidas de IVA y Especiales

El comité de expertos al que ha encargado el Gobierno la reforma fiscal que prometió para finales de febrero ya tiene listas sus propuestas. Parece que los 'sabios' que asesoran a Cristobal Montoro tienen claro que hay bajar el IRPF, Sociedades y la cotizaciones y a su vez compensar estas bajadas con la eliminación de deducciones y un aumento del IVA y los impuestos al alcohol y el tabaco. ¿Qué problemas traería bajar el IRPF, eliminar deducciones y subir el IVA?

Así lo publica el diario Expansión, que detalla más informaciones anteriores de otros medios como El Mundo o elEconomista.es. Dentro de la propuesta del comité también destaca una reducción de las competencias fiscales de las Comunidades Autónomas con supresión de impuestos como el de depósitos, algo que podría provocar tensiones con regiones como Cataluña.
Menos IRPF y más impuestos a la vivienda

En cuanto a la rebaja del IRPF, no se conocen todavía las cifras, aunque debería ser principalmente a las rentas medias y bajas. Destaca también la petición de la eliminación de la deducción por la compra de vivienda para todo el mundo (el Gobierno ya la quitó en 2013 para todos los nuevos compradores), una medida polémica con la que se ha estado especulando en los últimos meses. 

Precisamente, para evitar el coste político, se plantearía la eliminación de forma progresiva durante 3 o 4 años, aunque significaría una vez más que el Ejecutivo se desdijera de sus promesas: en diciembre aseguró que esta eliminación de la desgravación no formará parte de la reforma fiscal.

La eliminación de la desgravación por vivienda no sería la única subida para los que tengan una casa en propiedad. Los expertos recomiendan recuperar la imputación de renta presunta por vivienda habitual o, en su defecto, subir todavía más el IBI.

En cuanto a las rentas de capital, se plantea mantenerlas en los niveles actuales, con impuesto dual de tipo único cercano al mínimo del IRPF. También abogan por no modificar la tributación de los planes de pensiones. 
Rebaja de Sociedades

Asimismo, la recomendación en cuanto a la tributación emrpesarial es implantar un tipo único en Sociedades del 20%, frente a los diferentes niveles que hay ahora: 30% para las grandes y 20 o 25% para las pymes dependiendo de su tamaño. La rebaja se haría en dos tramos: una rebaja al 25% ahora y una segunda reducción hasta el 20% en los próximos cuatro años.

Para compensar esta bajada, el comité sugiere que se eliminen deducciones, especialmente aquellas que premian la financiación externa (que sí es deducible), sobre la interna (que no es deducible).
Subidas del IVA

En línea con el espíritu general de la reforma, que es reducir la tributación directa e incrementar la indirecta, los expertos designados por Montoro proponen subir el IVA. El tipo máximo se podría elevar del 21 al 22-23% y el superreducido del 4 al 5%. 

En cuanto al reducido, actualmente en el 10%, proponen aumentarlo, ya que el promedio de la UE es del 13% y la tendencia es que llegue hasta el 15%. Eso sí, piden que ese nivel del 10% se mantenga solo para la hostelería y restauración, tal y como ha prometido el Gobierno en múltiples ocasiones. Montoro niega que el IVA vaya a subir "esta legislatura".

No hay detalles sobre una posible rebaja del IVA cultural, aunque el ministro José Ignacio Wert prometió estudiarlo durante el pasado Ágora de elEconomista.

De subir las bases del IVA, el Ejecutivo de Mariano Rajoy volvería de nuevo a no cumplir con lo prometido, ya que siempre ha dejado caer que podría haber una reclasificación de los productos de un nivel a otro, pero que no habría subidas de los tipos, justo lo que propone ahora el comité de 'sabios'. 
Impuestos especiales

Los expertos también apuntan a una armonización de los impuestos verdes (gasolina), del alcohol y del tabaco en línea con Europa. En la práctica esto implica una subida, ya comparativamente en España se paga menos.

Asimismo, piden que el impuesto de Circulación grave la contaminación, las emisiones y, sobre todo, el parque más antiguo de automóviles.
Eliminación del régimen de módulos

En cuanto a los autónomos, la propuesta más destacada es la supresión del régimen de módulos, lo que significa que los trabajadores por cuenta propia pasarían a tributar por la estimación directa de sus ingresos. 

Los expertos proponen que el régimen de módulos se aplique solo a los autónomos con niveles de renta muy bajos.




Fuente: El Economista

Leer más:  Los expertos proponen rebajas de IRPF, Sociedades y cotizaciones con subidas de IVA y Especiales - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/economia/noticias/5477904/01/14/Los-expertos-proponen-rebajas-de-IRPF-Sociedades-y-cotizaciones-con-subidas-de-IVA-y-Especiales.html#Kku8keoEdXEyLFkT

No hay comentarios:

Publicar un comentario