viernes, 24 de enero de 2014

Cinco tácticas para que las empresas ahorren y sean más productivas

Via eleconomsista.es

Como cada año, y más en esto tiempos, en los que las mejoras macroeconómicas aún no han llegado a la economía real, las empresas se plantean las maneras de las que pueden minimizar los gastos innecesarios, que en ocasiones pueden llegar a afectar a los resultados.

Mikah de Waart, experto en motivación laboral, expone cinco maneras de reducir los costes en las empresas, y que además aumenten el nivel de productividad de la compañía. Factores que hay que tener en cuenta para asegurar la viabilidad de la empresa.

1. Mejorar el servicio post-venta

Los gastos pueden reducirse con mejoras en el servicio al cliente. Si se dispone de un equipo bien formado disminuye la posibilidad de que los clientes insatisfechos devuelvan un producto. Tener clientes satisfechos, aunque no ayude a reducir los gastos, aumentará el número de clientes.

2. Revisar los contratos

Es probable que haga bastante tiempo que se trabaje con los mismos proveedores, sin revisar los contratos acordados. Es importante estudiarlos, y buscar dónde es posible ahorrar. Por ejemplo, en ocasiones se puede ampliar las fechas de duración del contrato a cambio de reducir el los costes. En estas fechas la mayoría de contratos son susceptibles de ser renegociados.

3. Planificar correctamente

Organizar una reunión no es lo mismo que ponerse diariamente objetivos que cumplir. De Waart recomienda anotar día a día todas las metas que se quieren alcanzar, y fijarse un horario para conseguir la mayor eficiencia en el menor tiempo posible. Asimismo, señala que hay que eliminar cualquier cosa que pueda estar sujeta a distracción, como las redes sociales, que pueden llegar a ocupar una gran parte del tiempo productivo. Asignarse un tiempo límite aumenta la eficacia de cada acción planificada.

4. Reorganizar la mesa

Es un consejo que no siempre se tiene en cuenta, pero disponer de una mejor organización en el espacio elimina el estrés y hace que el trabajador sea más productivo. Reorganizar el despacho o la mesa de trabajo permite disponer de una mayor visión y llegar a gastar menos tiempo en esfuerzos improductivos.

5. Recortar gastos telefónicos

Para ahorrar en llamadas telefónicas se recomienda revisar periódicamente las tarifas y ajustarlas a las necesidades de cada empresa. Una opción que tiene cada vez más éxito es la de realizar llamadas por Internet, una manera sencilla y muy práctica de eliminar costes telefónicos.


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